PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
Existen dos principios del crecimiento y el desarrollo físico:
El primero es el principio
céfalocaudal, este principio explica que el crecimiento se da de arriba
abajo, de la cabeza a las extremidades. A medida que el niño crece y se van
desarrollando las partes inferiores de su cuerpo la cabeza va siendo
proporcional en tamaño. En cuanto al desarrollo sensorial y motriz pasa lo
mismo, los niños aprenden primero a usar las partes superiores de su cuerpo
antes que las inferiores.
El segundo es el principio
proximodistal, y dice que el crecimiento y el desarrollo se da de adentro
hacia fuera, por lo tanto, las partes del cuerpo que están cerca del centro se
desarrollan antes que las extremidades. Para ejemplificar esto lo podemos
observar cuando el feto está en el vientre materno, la cabeza y el tronco crecen
primero que los brazos, piernas y dedos.
CRECIMIENTO DEL NIÑO
La salida de los dientes se da alrededor de los
3 o 4 meses, se recomienda alimentar al bebé con leche materna al menos durante
los primeros seis meses, preferiblemente que sea amamantado y si por alguna
razón no puede ser así con el biberón o chupón cargado de leche materna o de
formula fortificada con hierro, vitaminas y minerales.
Según recomendaciones de los pediatras hasta la
edad de dos a tres años se debe dar a los niños alimentos sólidos ricos en
hierro, comenzar la dieta con cereales y también introducir jugos de diferentes
frutas, sin embargo, se ha comprobado que muchos padres a los 6 meses ya les
comienzan a dar a los niños verduras y frutas.
PRIMEROS REFLEJOS
Es una respuesta involuntaria, que se trae al nacer, es automática ante
un estímulo.
Existen los reflejos primitivos como el de succionar, buscar el pezón de
la mamá, y el que llaman moro que es cuando tienen algún sobresalto o miedo a
caer y extienden los brazos. Hay reflejos primitivos que son herencia de la
humanidad como el reflejo de prensión ya que se ve hasta en los animales.
Entre los dos y cuatro meses se dan los reflejos de posturas, por
ejemplo, cuando se pone al bebé boca abajo, él estira los brazos con el reflejo
del paracaídas. También muestran los reflejos locomotrices como el de la marcha
y el natatorio que son más de movimientos motores. Todos los reflejos
mencionados desaparecen entre los seis y doce meses. Los que si persisten son
los reflejos de protección, como el de parpadeo, bostezo, tos, atragantamiento,
estornudo, estremecimiento y dilatación de pupilas en la oscuridad.
EL GATEO
El gateo es el primer movimiento junto con el rastreo que realiza el
bebé para desplazarse de un lugar a otro cuando no ha aprendido aún a caminar.
Se da aproximadamente a los 8 meses.
En esta etapa el bebé estimula y fortalece músculos y articulaciones de
la columna y cuello a la hora de erguir la cabeza para mirar hacia delante, los
de la cintura escapular y pélvica, de brazos y piernas.
El gateo para los bebés es muy importante, es un proceso de estimulación
integral ya que primero es un paso a la independencia, ya no andan todo el
tiempo cargados por sus padres, además ayuda a ejercitar y perfeccionar la
visión al tener que ver bien su camino y llegar a su objetivo, ayuda a la
coordinación entre su hemisferio derecho y su hemisferio izquierdo ya que así
es como se desplaza. Se da también estimulación del sentido del tacto, enviando
muchísima información al cerebro de
texturas como la alfombra, el piso, el césped.
No todos los niños gatean ya que no todos desarrollan igual, hay niños
con sobre peso, bajo tono muscular, por genética, o por menor estimulación.
También podría pasar que simplemente el niño no logró la postura en sus cuatro
miembros para gatear, pero sí logró la de arrastre para ponerse luego de pie,
entonces aprende a caminar sin pasar por la etapa del gateo.
Como consejo es importante estimular al niño en esta etapa, podría ser
colocando algunos de sus objetos preferidos a cierta distancia, y ponerle en
ese trayecto obstáculos como almohadas o cojines y también muy importante nunca
dejarlo solo.
ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Enfoque conductista:
Este enfoque estudia los mecanismos básicos del aprendizaje,
interesándose en la forma en que la experiencia va a modificar el
comportamiento. Se dan dos tipos de aprendizaje, uno es el condicionamiento
clásico y explica que los niños logran responder a un estímulo antes de que
ocurra, porque forman asociaciones entre estímulos después de haberlo reforzado
anteriormente en varias ocasiones. El otro es el condicionamiento operante que funciona
distinto ya que tiene que ver con los estímulos ambientales, se basa en el
reforzamiento o el castigo.
Enfoque psicométrico:
El enfoque psicométrico trata de medir cuantitativamente los factores
como comprensión y razonamiento los cuales se piensa que son los que componen
la inteligencia, mediante pruebas que nos van a permitir dar un pronóstico.
Existen pruebas para medir el coeficiente intelectual que están conformadas por
preguntas, las cuales en el caso de los niños de edad escolar nos serviría para
pronosticar el desempeño académico.
Enfoque piagetiano:
Este enfoque describe las etapas del funcionamiento cognitivo, explica
paso a paso como la mente va estructurando las actividades y se va adaptando al
mismo tiempo al ambiente. Más adelante se describirán estas seis subetapas.
Enfoque del procesamiento de la
información:
Explica todo el proceso de la información, desde que los niños la
reciben, hasta que hacen uso de ella. Se enfoca principalmente en analizar los
procesos de percepción, aprendizaje, memoria y como organizan la información.
Enfoque de las neurociencias
cognoscitivas:
Este enfoque estudia la parte física del sistema nervioso central,
investiga que estructuras del cerebro participan en aspectos de la cognición y
busca qué relación hay entre los procesos cerebrales y los procesos
cognoscitivos.
Enfoque contextual social:
Este enfoque explica sobre la influencia que tienen los padres o
cuidadores, el ambiente u otros adultos en el desarrollo cognoscitivo del niño,
la cual es de suma importancia ya que se trata de las primeras interacciones
sociales del niño.
Los niños que crecen sin interacción social no
desarrollan normalmente el lenguaje, por eso es importante que los padres o los
cuidadores, den oportunidades de comunicación a los niños, que traten de
enriquecer el vocabulario de los niños mediante la repetición de sus primeras
palabras y pronunciándolas de manera correcta. Leer en voz alta a los niños y
luego hacerles preguntas sobre el tema o las imágenes. También es importante
que los padres hablen a sus hijos lentamente, en tono agudo, con vocales
exageradas, usar palabras y frases cortas y muchas repeticiones.
SUB ETAPAS SENSORIOMOTORAS DEL DESARROLLO
COGNOSCITIVO
- Uso de reflejos:
se da desde el nacimiento hasta 1 mes, el bebé ejercita sus reflejos que
trae desde el nacimiento y controla algunos de ellos.
- Reacciones circulares
primarias: se da de 1 a 4 meses, repiten conductas
agradables que ocurren por casualidad como chuparse el dedo, además se dan
las primeras adaptaciones y reciben información de los sentidos y aprenden
a tomas objetos.
- Reacciones circulares
secundarias: se da de 4 a 8 meses, se interesan más por las
cosas del ambiente y ponen en práctica todo lo que ya han aprendido.
- Coordinación de esquemas
secundarios: se da de 8 meses a 1 año, sus acciones son con
una intención y directamente a una meta.
- Reacciones circulares
terciarias: se da de 1 año a 1 año y medio, los niños se
vuelven más curiosos y les gusta experimentar para ver resultados. Logran
realizar actividades y encontrar el error para hacerlo correctamente.
- Combinaciones mentales: se da de 1 año y medio a 2 años, el niño ya no necesita encontrar el error para lograr el resultado porque recuerdan perfectamente como se hace, usan símbolos como gestos y palabras y pueden fingir.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Desde antes que los bebés comiencen a pronunciar
palabras expresan sus necesidades mediante llanto que es el único medio de
comunicación del recién nacido, arrullos cuando están contentos y balbuceos,
esos sonidos se le llama habla prelingüística.
La imitación es clave para cuando se empieza a
aprender a hablar, primero imitan accidentalmente y sin entender lo que dicen y
luego ya imitan, entienden y le comienzan a dar significados. Según
investigaciones la discriminación sonora comienza desde que el feto esta en el
útero.
Antes de hablar los bebés señalan, con el objetivo
de comunicar información, lo que nos muestra que el bebé está entendiendo lo
que la otra persona le pregunta. Hay diferentes tipos de gestos, los
convencionales que son por ejemplo cuando decimos adiós, o movemos la cabeza
para decir sí o no, los gestos representacionales, que son por ejemplo cuando
levantan los brazos para que el adulto sepa que quiere que lo carguen, los
gestos simbólicos como soplar para decir que algo está caliente.
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
EMOCIONES
Las emociones son
reacciones a diferentes experiencias que se asocian a cambios fisiológicos y
conductuales. Estas emociones son muy importantes en los recién nacidos, ya que
es la mejor forma para los padres darse cuenta de las necesidades de sus bebés.
El llanto es una de
las emociones mas importantes porque los bebés pueden comunicar a sus padres
muchas cosas, hay llanto de dolor, llanto de hambre, llanto de enojo y llanto
de frustración, los padres con el tiempo de tener a su recién nacido en casa,
aprenden a distinguir entre uno y otro llanto.
Además esta la
sonrisa o risas, que se dan cuando el bebé desea socializar, las primeras
sonrisas son involuntarias, pero conforme crece el niño las sonrisas son mas
frecuentes y mas sociables, sonríen ante estímulos visuales y sonríen a
carcajadas cuando se les hace cosquillas o los besan.
Cuando los niños ya
son concientes de sí mismos, se dan cuenta de que existen, se dan las emociones
autoconscientes como el bochorno, la empatía que es la capacidad de ponerse en
el lugar de otra persona, y la envidia.
Y mas o menos a los
tres años los niños adquieren las emociones autoevaluativas como el orgullo, la
vergüenza y la culpa, ya que son concientes de sí mismo y de las normas de
conducta aceptadas por la sociedad.
TEMPERAMENTOS
El temperamento es la forma en que se reacciona al acercarse a personas
o a diferentes situaciones.
Existen tres patrones de temperamentos:
Niño “difícil”: son
niños con su temperamento irritable, difíciles de complacer, los ritmos
biológicos son irregulares, y las respuestas emocionales son intensas.
Niño “lento para animarse”: niños cuyo temperamento es agradable, responden de
manera lenta al cambio, ante nuevos estímulos primero muestra una respuesta
negativa pero con el tiempo los acepta.
APEGO
El apego es un vínculo emocional entre dos personas, casi siempre es
entre el niño y su madre o cuidador, donde cada uno va a enriquecer la calidad
de la relación. Este apego se crea por las interacciones del bebé con la madre.
Existen 4 tipos de apego:
-Apego Seguro: es cuando el niño llora y hace berrinche porque su madre
o cuidador salió, cuando su cuidador regresa, el niño lo busca y lo saluda con
mucho gusto.
-Apego Evasivo: es cuando el niño rara vez llora cuando la madre se
aleja, pero la evita cuando regresa, como castigando a la madre.
-Apego Ambivalente (resistente): el niño se muestra inquieto cuando ve
que su madre va a salir y parece enojado cuando ella desaparece, cuando la
madre regresa, la busca pero se muestra grosero y molesto.
-Apego Desorganizado – desorientado: carecen de una estrategia
organizada, después de la separación de la madre, cuando regresa muestra
conductas contradictorias, puede que salude a la madre pero busca la cercanía
con un desconocido en lugar de la madre.
SENTIDO DEL YO
Para que el sentido del yo se dé en un niño, se necesita que el niño
descubra su autoconcepto, que es la imagen de ellos mismos, sus rasgos y sus
capacidades. Luego de esto se da el surgimiento de la conciencia de sí mismo, que
es conocerse a sí mismo como un ser distinto e identificable. Alrededor de los
3 meses el bebé presta atención a su imagen en el espejo, los de 4 a 9 meses
prestan más atención a las imágenes de otros niños, la conciencia de sí mismo
se puede dar aproximadamente entre los 15 y 18 meses, de los 18 a los 24 meses
que ya han adquirido el sentido del yo, los niños prefieren ver en video su
imagen que las de otros niños, entre los 20 y 24 meses de edad los niños
comienzan a usar pronombres en primera persona, lo cual nos indica que son
completamente consientes de sí mismos.
Con forme se va dando el desarrollo del lenguaje, los niños logran
pensar y hablar más acerca de sí mismos.
SOCIABILIDAD CON OTROS NIÑOS
Es común que los niños pequeños muestren interés por personas que no son
cercanas a su familia, especialmente por niños pequeños o de su misma edad. Cuando
se trata de bebés, los niños les sonríen, los tocan y les balbucean para llamar
la atención, cuando son más grandes que ellos, les llama la atención todo lo
que hacen y tratan de imitarlos.
Los niños pequeños aprenden de la imitación mutua, esto mediante juegos.
Algunos niños son más sociables que otros, según investigaciones los niños que
son cuidados en guarderías son más sociables que los que permanecen en casa
todo el tiempo, esto debido a que en la guardería están en contacto y comparten
con muchos niños.
También se dice que los niños tímidos sufren de más estrés
en las guarderías que los niños que son sociables. Importante además mencionar
que algo muy importante es la calidad del cuidado que tenga el cuidador.
MALTRATO: ABUSO Y
NEGLIGENCIA
Se puede decir que
la mayoría de los padres aman a sus hijos y son cariñosos con ellos, los cuidan
y les dan todo lo mejor que puedan, pero también hay padres que no pueden darle
a sus hijos el cuidado apropiado y más bien los agreden.
Existen diferentes
formas de maltratar un niño:
Abuso físico: es provocar
lesiones en el cuerpo por medio de golpes, patadas, sacudidas, puñetazos o
quemaduras.
Negligencia: es dejar de
satisfacer las necesidades básicas del niño, como por ejemplo comida, la ropa, atención
médica, protección y cuidado.
Abuso sexual: es cualquier
actividad sexual en la que se ve involucrado el niño con una persona adulta.
Maltrato emocional: es el
rechazo, aislamiento, explotación, humillación, dejar de dar amor y afecto.
Los niños sufren
maltrato a todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos pero según investigaciones
en los que más se da es en los de tres años o menores. Estos niños mueren por
la incapacidad para desarrollarse debido a la negligencia y también por el síndrome
del bebé sacudido que es una forma de maltrato que se da en los niños menores
de dos años. Consiste en un cuidador que se ve enojado o frustrado por el
llanto del bebé, que no puede manejar el estrés, y procede a sacudirlo para que
se calme provocando un daño cerebral severo y permanente, hasta la muerte.
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